Centro Formativo

La Pirinola A.C. promueve la integración y la salud de las personas con discapacidad en la sociedad, al estimular su expresión y creatividad por medio de actividades culturales, recreativas y de desarrollo para impulsar su presencia y consolidar la tolerancia hacia la diferencia en las sociedades actuales.

Equipo de Trabajo

Fernando Rivera Azpra Director Centro Formativo La Pirinola Discapacidad Intelectual

Fernando Rivera

Director Centro Formativo La Pirinola

Psicólogo con Maestría en Desarrollo Planeación de la Educación por la UAM-X. Con más de 10 años de experiencia trabajando con personas con discapacidad se ha comprometido con la justicia social, la diversidad, la educación y las artes en esta área. Actualmente es el director del Centro Formativo teniendo a su cargo a profesionales en educación y realizando actividades como evaluación de programas, asesoría psicológica, coordinación de área administrativa, generación de proyectos artísticos y de vida independiente. Es coordinador psicopedagógico de la A.C., colaborador de "La Pirinola gira en la radio" y cuenta con diplomados y cursos en el área educativa.

Rebeca Hernández Casanova Coordinadora y Tutora Centro Formativo La Pirinola Discapacidad Intelectual

Rebeca Hernández

Coordinadora Centro Formativo La Pirinola

Soy Egresada de la UAM-X en 2014 ingresé como servicio social a la Pirinola Centro Formativo en el 2013 donde se me dio la oportunidad de ser Tutora Formativa. He tomado cursos sobre "elaboración de materiales TEACCH" en el centro CAPA, y los diplomados "Aprendo más si me divierto" de Materiales Visuales España, "Comunicación efectiva en el trabajo" de la Universidad La Salle y "Atención Integral para personas con Discapacidad y de la Tercera Edad" del Instituto de APAC en 2018. Actualmente soy la Coordinadora del Centro Formativo.

Janette Escobar Tutora Centro Formativo La Pirinola Discapacidad Intelectual

Janette Escobar

Tutora Formativa

Soy Tutora Formativa del Centro y egresada de la UAM-X en Psicología Social en Abril del 2015. Inicié mi servicio social en La Pirinola en Mayo del mismo año apoyando en los procesos formativos de los chicos; continúe hasta Noviembre donde se me dio la oportunidad de ser Tutora Formativa. En Enero del 2016 tomé un diplomado en psicoterapia de juego como herramienta de manejo y tratamiento de problemas emocionales en los niños.

Paola Pérez Tutora Centro Formativo La Pirinola Discapacidad Intelectual

Paola Pérez

Tutora Formativa

Egresada de la UAM-X en psicología social en el 2017. Inicié mi servicio social en la Pirinola en el mismo año apoyando en los procesos formativos de las personas con discapacidad intelectual que asisten al centro formativo. Se me dio la oportunidad de ser tutor formativo para el ciclo 2017-2018. He tomado cursos de lengua de señas mexicana y el Diplomado de Atención Integral de personas con discapacidad y de la tercera edad.

Enrique Sánchez​

Tutor Formativo

Egresado de la FES Iztacala en Psicología en mayo del 2017. Inicie mi etapa laboral en la Pirinola como asistente de tutor formativo en agosto del 2017. Continúe así durante un año donde se me dio la oportunidad de ser tutor formativo. Actualmente estoy cursando un diplomado con opción a titulación en la FES Iztacala, de Psicología Forense. ​

Adriana Olvera​

Tutora Formativa

Egresada de la UAM-X en Psicología Educativa en 2014. Realicé mi servicios social en La Pirinola en Septiembre del 2013 apoyando en los procesos formativos hasta el final del ciclo del 2014. Hice un diplomado en Psicoterapia de Juego y tomé algunas clases de educación especial en la filosofía Montessori. Estuve colaborando en el centro social de la colonia Panamericana en la parte de talleres para niños. Actualmente soy Tutora Formativa en el Centro.​

Rafael Escalante

Tutor Formativo

Egresado de la Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones de la UAM-X en el 2016. Inicié mi trabajo profesional en la Organización Político Cultural Cleta desde el 2009 como promotor cultural y en 2010 como co-coordinador del Proyecto de Psicología. He participado en la planeación, ejecución y evaluación de talleres dirigidos a padres, adolescentes y niños. Trabajé durante dos años con menores en situación de vulnerabilidad social brindando acompañamiento en sus actividades cotidianas, así como en orientación emocional. Experiencia de trabajo en asesoría psicológica, trabajo de grupos, resolución de conflictos e investigación social. Recién integrado al equipo de tutores formativos de La Pirinola Centro Formativo.

Daniel Álvarez Tutor de Fotografía Centro Formativo La Pirinola Discapacidad Intelectual

Daniel Álvarez

Tutor Formativo de Fotografía

Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la UAM-X realicé mi servicio social en La Pirinola Centro Formativo. Además de ser tutor formativo de fotografía en el Centro trabajo como fotógrafo profesional. He trabajado en la Pirinola por un poco más de siete años y formo parte del equipo del Colectivo Artístico VJDOWN en donde realizamos diferentes proyectos artísticos en el área de fotografía y video. He tomado diversos diplomados de fotografía, diseño, edición y video.

Darwin Alemán Maestro de Carpinteria Centro Formativo La Pirinola Discapacidad Intelectual

Darwin Alemán

Tutor Formativo de Carpintería

Egresado

Carmen Hernández

Carmen después de cinco años de trabajo formativo ha pasado a ser parte del equipo de trabajo como asistente formativo apoyando en actividades como fotografía, video, logística de eventos y en el trabajo diario con adultos con discapacidad intelectual que asisten a la Pirinola Centro Formativo. 

Alejandro Manzo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Instalaciones

The best way to experience our wide collection of sweets is to visit the store. Follow the aromas and choose the most enticing sweets to satisfy your palate.

In Memoriam

Juan Soto Fundador Centro Formativo La Pirinola Discapacidad Intelectual

José Juan Soto Ramírez

1973-2016

Agradecemos al colega amigo y profesional Juan “Juanito” como los amigos lo llamábamos, por ser parte fundamental para que el proyecto educativo, La Pirinola Centro Formativo sea una realidad. Cofundador del proyecto, Juan fue ejemplo de vida, con una mirada única y alegre, comprometida con las personas con discapacidad intelectual y su situación. Juan es y siempre será parte de nuestra historia y nuestro presente. Gracias por todo. 

Contacto

  • Carlos Dolci 60, Alfonso XIII, 01460 Ciudad de México, CDMX
  • centroformativo.lapirinola@gmail.com
  • 01 55 6304 6807
  • Lunes- Jueves 10 AM - 6 PM • Viernes de 10 AM a 2 PM